dilluns, 26 de novembre del 2012

Èpica ruta btt VOLTA A LA MOLA -dissabte dia 24-





Ayer a las 8.30 aparcados al lado del restaurante la Llar junto a la Riera de les Arenes en Matadepera, nos disponemos 7 aventureras/os a afrontar la volta al massis de la Mola, una ruta que no hemos hecho nunca ninguno de los integrantes, que llevamos preparada en gps por el que suscribe, que sabemos no tiene demasiados km, unos 50, pero sí bastante dificultad, por lo menos 1700 de desnivel, muchos corriols, y posiblemente alguna encerrona. Los siete: bucles, pope, joan, charly, carol, jaume (amic de joan) y yo mismo.

Uno poco antes de las 9 nos ponemos en marcha, por la izquierda de la riera primero camino de tierra, enseguida sendero, crazándola a un lado y otro, esto pinta bien..., antes de llegar a la urbanización de les Pedritxes un senderito corto en subida, una calle asfaltada y nos metemos de lleno en la montaña por un senderito de casi un km que será marca de la casa durante gran parte de la salida, dos km de ascensión hacia la Serra de l'Obac.

Llegamos al cruce hacia la pastora y tiramos to p'arriba por un tramo duro de casi un km, por la pendiente y por piedra suelta, para entrar de lleno en el bosque de encinas, visita obligada al Pou de Glaç. Hemos subido a 900 m, enfilamos corriols y más corriols por las crestas de la Serra de l'Obac que hace las delicias todo bttero: SON CASI 7 KM, ¡7 KM ininterrumpidos!, son los SENDEROS DE LA GLORIA, con unas vistas de ensueño en todas direcciones (lástima que estaba bastante tapado el cielo), Montserrat, La Mola, los Pirineos, las magestuosas formaciones rocosas de la zona... A veces entramos en un submundo bajo los árboles, de pronto sales al mirador de un precipicio, otras veces lo ves a tu lado, con puntos trialeros divertidos, algunos técnicos, otros difíciles en subida, alguno imposible que hay que poner pie, estos son muy pocos..., no nos cansamos de parar simplemente para contemplar y hacer fotos. Al final acaba en una bajada de curvas y contracurvas, pendiente, sendero estrecho de tierra húmeda entre arboleda, OHJ!, OHJ!  quina passadaaaaaaa!

Un tramo de pista de na y estamos en el Puig de la Balma, singular lugar, donde las construcciones están incustradas en la gruta de la cueva natural. Hoy nos vamos a regalar el lugo de almorzar con cuchillo y tenedor, las 11.15 y apenas llevamos unos escasos 20 km, pero todos coincidimos que hemos disfrutado de uno de los mejores recorridos que nunca hemos hecho. El sitio está concurrido pero no en exceso, el almuerzo ha estado muy bien, calidad precio nos parece razonable.






12.20 nos ponemos en marcha para afrontar lo que será la segunda parte de la salida, con tramos más pisteros alternando con algunos corriols y alguna encerrona que nos iremos encontrando. Enseguida bajando por la pista hacia Mura el track nos gira a la derecha, justo en el Mas de Vila, luego a la izquierda para tomar un sendero empedrado, una antigua calzada de caballería que nos lleva a la riera, una delicia, con algún punto tècnico, escalones, curvas de180 grados. Al llegar abajo continua el sendero por los lados del río hasta las mismas calles de



Mura. (OJO EN ESTE TRAMO DEL RIO: nos han llamado la atención por ir por el sendero del río con el argumento que es zona protegida, en ningún sitio hemos visto indicativos de prohibición, pero no está demás tenerlo en cuenta, se evita fácilmente haciendo este tramo por la carretera).

Por cierto la chica de la foto que se tapa la cara lo hace por la anécdota del día. Un integrante falló en el paso del puente y os imagináis a donde fue a parar..., lástima que no hay instantanea, que dolor de barriga algunos, que fresquete uno.....

Ahora toca el segundo tramo de ascenso de la jornada hasta cruzar la carretera de las Estenalles, un trozo de pista y de nuevo más de un km de corriol en ascenso, tramos cortos y duros, toboganes..


Cruzamos la carretera, izqu. y pista derecha, 2,5 km de pista abierta y llegamos a un cruce, aquí hay dos posibilidades, el trackeador, o sea yo mismo, ha elegido la que sobre el terreno parece más corriolera, avisando a la concurrencia que es la menos utilizada y eso puede deberse a que tenga alguna encerrona, y efectivamente en apenas km y medio de pista abandonada entre el bosque nos la encontramos, de pronto desaparece y nos encontramos en una ladera llena de malea sin senderon, ni pista, ni leches, optamos

por intentar seguir el track, uno por aquí, otro por allá, y vamos haciendo, charly deja atrás la bici convencido que habrá que volver sobre nuestros pasos, después de hacer medio km entre la selva, llegamos a algo que parece una pista abandonada, parece que vamos a salir, de pronto cortada por árboles caídos, zarzas, ahora va más arriba, así durante más de un km que se hace interminable, aquí perdemos casi media hora. Salvo algunos rascuñones en nuestras piernas, sobre todo en las de carol que no lleva medias, es una tia que parece frágil pero tiene un par. Ya sabemos que este tramo toca elimarlo para futuras incursiones. En el track que adjunto ya está corregido.

Un poco de pista, estamos junto a la conocida carretera que va de Sant Llorenç Savall a Monistrol de Calders, arriba de "Los Carros", un poco de subida y cogemos a la izquierda otro senderito para asomarnos a la también conocida VALL D'HORTA, vall que recorreremos durante unos 5 km, situada a los pies de La Mola, un paraje y unas vistas desconocidos, masías, formaciones montañosas y rocosas a la derecha, con toda su magnificiencia.  El corriol durante casi un km llega hasta la masía Agramunt, con un tramo central técnico por la pendiente, en unos puntos los reguerones del agua lo hacen no ciclable, al menos para nosotros, pero poca cosa.

Recorremos la vall por pista, luego sendero por entre las masías, para abandonarla subiendo km y medio por pista justo por encima de la urb. Les Marines, bajamos otro tanto para llegar al torrent de Les Arenes, lo seguimos, en el último tramo por corriol entretenido para inciar el último ascenso de la aventura. Estamos a menos de 400 m y hay que llegar a 730 de altura para pasar justo por debajo de la roca "La Castellassa de Can Torres", muy metida en el propio mazizo de la Mola, donde sentiremos las sensaciones y los parages de esta montaña. Hace más de 6 horas que hemos salido, son casi las 3 de la tarde y todavía nos queda por delante más de una hora. El ascenso primero por pista es duro, duro de narices, pendiente constante sobre el 20% durante unos 750 m, luego un poco de descanso, y to parriba de nuevo, luego un tramo de sendero a pie, un poco de cicleo y estamos debajo de la castellasa, ahora toca hacerlo la mayor parte a pie. Las fotos lo dicen todo. Este es un tramo que igualmente hay que evitar para el futuro, pero que para hacerlo una vez, si no tienes prisa, vale la pena, en sentido contrario es mucho más ciclable.





Ahora ya divisamos la vertiente de Terrassa y Matadepera, esto ya está hecho, alguno las fuerzas y le vienen justas, pero el esfuerzo a valido la pena. Pista pabajo hasta can Torres donde se coge el último sendero de la jornada para desperdirla a lo grande, aquí joan y su compy jaume, con sus 29" se van a lucir bajando un tramo de roca donde todos los demás hacemos la gallina. Este corriol es la guinda, más de un km, con puntillos técnicos de rocas, escalones, buahj, me lo bajo todooooooo, el joan me sigue pero no le freno, es la leche... Llegamos a la pista ámplia y enseguida a las calles de Matadepera, se acabó, son más de las 4 de la tarde, han sido unas 5 horas y media de pedaleo sobre la bici -o andando-, 50 km y 1700 de desnivel. Lo de menos son las cifras lo grande son las sensaciones de placer que nos llevamos, sabedores que hoy hemos tocado un poquito el cielo globeril de la btt. Aprovechando que tiene buena pinta el restaurante donde estamos aparcaos procedemos a haser unas tapitas para rematar una jornada enteramente dedicada a los placeres btteros. Un día para recordar! Volveremos.

POSTDATA: No tenemos claro en qué puntos se puede circular con bici y en cuales está prohibido por la normativa de parques naturales, en la zona alta de La Mola sí está expresamente prohibido, en este recorrido no hemos encontrado ningún cartel de ningún tipo, lo que no quiere decir que no lo esté. La normativa es algo tan ámplio como no poder hacerlo por caminos de un ancho inferior a 3 m, o sea si la zona se le considera parke natural, por ningún sitio de los que circulamos, así p.e. en Collserola no se podría salir de la carretera de las aguas y poco más. Dejo esta reflexión, más que nada para que nadie se lleve a engaño, porqué las cosas están asín, y rumores de que algún ciclista ha tenido problemas hemos oído.

A la espera que el amigo bucles nos haga llegar los maravillosos montages de video.

Track: (corregido de las dos encerronas en que hemos tenido que caminar):






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Els comentaris anònims s'anularan inmediatament